viernes, 21 de octubre de 2016

Róndola de Sofía Rhei



Róndola de Sofía Rhei
Autoconclusivo | Minotauro | 608 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más… 





Todos hemos escuchado las típicas historias de princesas donde éstas esperan tranquilamente a que llegue su príncipe azul para rescatarlas y casarse con ellas. Eliminemos eso. Aquí contamos con una serie de princesas a cada cual más extraña. Cada una es de una raza diferente y la protagonista es de la raza humana, la raza que reina sobre las demás. Todas ellas estudiaban costura pero. el día de su graduación, aparecen dos extraños paladines diciendo que van a salvar a la princesa pero hacen que aparezca un dragón y todo el mundo empieza a huir del lugar ante tal desastre. Más o menos lo consiguen, exceptuando los padres de Hereva, quienes se han convertido en piedra. A pesar de que estas princesas están demasiado acostumbradas a las comodidades, deciden emprender el camino en busca de aquello que despetrificará a los padres de Hereva.

La historia suele seguir las aventuras de las princesas por todos los lugares que pasan aunque también aparecen varias veces las aventuras paralelas que van siguiendo los paladines así como, alguna que otra vez, se van hacia otros personajes para aportar algo a la trama principal, aunque lo realmente entretenido es ir viendo como se las gastan los personajes en este mundo tan extraño.

En general es muy curioso y gracioso porque las princesas son muy refinadas y se escandalizan ante aquello normal para los plebeyos. Que si la comida no es redonda, que si los zapatos no tienen tacón... Es un auténtico show pero al menos contamos con una persona normal, Mira, la amiga y criada de Hereva que tiene que escuchar cada comentario... La pobre es la más normal, aunque el hecho de tener tanta variedad de personajes hace la aventura mucho más amena y entretenida.

En este libro lo que se busca, de una forma muy resumida, es descubrir el verdadero ser de cada una, especialmente de Hereva, y disfrutar de la libertad que le permite hacer lo que quiera, con quien quiera y donde quiera. Es una idea muy noble e independentista que sin duda me ha gustado por alzarse con unos personajes femeninos en busca de la libertad. Además de contar con otra trama que se va perfilando conforme avanza el libro y que se convierte en un auténtico show porque si al inicio me creía que era predecible, después descubrí que eso era imposible de predecir, menuda forma de enrevesar las cosas... Pero de manera graciosa, eso sí, no podía evitar reírme ante el lío que se formaba.

En cierta manera me ha recordado a Terry Pratchett con su mundodisco -no es lo mismo pero me ha dado un aire al inicio- al tener en común un mundo totalmente diferente del normal con sus puntos absurdos, ya que en Róndola también contamos con una dosis de humor absurdo que lleva a situaciones en las que no sabía si escandalizarme por lo tremendamente absurdo que era o reírme, me quedaba divertidamente patidifusa.

Resultado de imagen de gif tumblr absurdo

Algo que también me ha gustado mucho es encontrarme pequeñas ideas de los cuentos de hadas originales, aunque aquí todo desemboque en una aventura extraña y divertida a partes iguales, pero tener esos pequeños elementos hace que se le sume encanto a la historia.

También quería hablar sobre el feminismo de la novela. En varias ocasiones he leído que era un libro feminista y sí pero no... A ver como me explico. Sí, la historia tiene puntos feministas que hacen que me levante y aplauda, ideas que me gustan y me encanta verlas en la novela porque hace falta ver esas cosas como normales. Aquí se muestran un grupo de princesas que se valen por sí solas y dejan clara su posición respecto a varios temas. A pesar de su falta de costumbre en un mundo fuera de las comodidades con la que siempre han vivido, las princesas demuestran ser fuertes, independientes y autosuficientes y no puedo más que agradecer tener a un grupo de chicas en busca de aventuras como protagonistas. Sin embargo, el "no" anterior iba porque, a pesar de tener lo mencionado, a veces la parte feminista se rompía al encontrarme ante personajes que van en busca de un novio, que desean casarse porque sino no serán queridas, que en definitiva piensan que les hace falta un hombre en su vida... Eso me fastidia mucho, he de reconocerlo. Me encanta que se muestren independientes pero después me sueltan eso y se me cae un cubo de agua fría en la cabeza.

Resultado de imagen de gif tumblr haha no

Siguiendo con el tema de emparejamiento decir que el romance del libro me ha parecido pésimo en casi todos los sentidos. No he encontrado romance y, a pesar de que la propia Hereva se quejaba en alguna ocasión que no podía casarse con nadie que acabe de conocer, me sorprendía comprometiéndose con todo aquel que apareciera por delante. Este es otro punto extremadamente absurdo y que por eso hasta casi me ha hecho gracia. Lo que no me ha hecho gracia es que la protagonista confunda sexo con amor. Porque la chavala no se había acercado a un hombre en su vida y de repente su vida sexual empieza a ser más que activa pero ¿por qué tienes que automáticamente enamorarte de alguien? Prefería la idea de Mira, ahí llevaba razón, pero Hereva en estas ocasiones... Una chavala demasiado dada al enamoramiento por contacto, además de bastante tonta he de añadir pero bueno, he achacado muchas cosas al humor absurdo.


Lo más llamativo del libro es la evolución de los personajes, quienes he visto bastante bien caracterizados, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con su modo de pensar y/o actuar, pero me ha parecido sorprendente como un grupo de princesitas que no han salido de su castillo se meten de lleno en una aventura y aprenden a adaptarse. Sin duda alguna destaca Hereva por ser la más remilgada y lograr soltarse tanto en esta aventura. Hereva se presenta inicialmente como una princesa real de cuento de hadas quien tiene muy claro que deberá casarse con aquel hombre que le toque. En un principio acepta bastante el machismo que ronda sobre ella misma, pero a lo largo del viaje se descubre a sí misma y aprende lo que es la libertad, dejándonos ve a una Hereva más humana y feliz por poder ser quien quiere ser. Y todo se vuelve a destrozar un poco hacia el final, llevando la historia por el mismo camino de los cuentos de hadas...

A pesar de que me ha gustado y me ha parecido sumamente curioso, he de reconocer que a veces la historia se me ha hecho larga. No es el tipo de historias que me gustan que sean largas y con sus 608 páginas era difícil que un libro con estas características no se me hiciera pesado en ocasiones. Me gustan las curiosidades pero en pequeñas dosis y esta ha sido una gran historia pero ya iba siendo hora de cerrarla.

Róndola es una historia poco convencional, divertida y que derrocha originalidad por sus páginas. Tiene un punto feminista que me encanta pero se contradice a veces, dejándome con una sensación que no sé como definir. Me ha gustado mucho pero a la vez no me han gustado las contradicciones y se me ha hecho un poco largo. Ha sido extraño.



7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que, aún teniendo cosas que no te han convencido, haya sido una grata lectura. Yo no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano pues no pinta nada mal y me atrae mucho eso de que sea divertida, original y tenga un punto feminista.
    un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, su lectura me dejó exactamente la misma sensación por culpa de esa contradicción tan extraña. Y la parte romántica no me gustó nada, pero la historia me pareció muy original :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me llama un montón, pero eso que comentas de las contradicciones que tiene y que no sé hasta que punto el humor absurdo me puede gustar, me echan un pelín para atrás. Creo que al final lo acabaré leyendo y veré lo que opino de él. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Cada vez me esta llamando más este libro, pese a que al principio creía que no era para mi. Sobre todo ese humor absurdo y esos honores a mi querido Terry Pratchett, puede ser muy interesantes y divertido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues he visto un poco el libro por ahí, pero no sabía de que iba hasta que he leído tu reseña. Creo que la temática me podría gustar, soy feminista, pero lo que cuentas no sé como se come... son independientes pero necesitan un hombre sí o sí, tal vez jueguen con lo absurdo entonces, no sé, pero admito que esos detalles me echan un poco para atrás.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé como se come. Teniendo en cuenta que dicen ser muy independientes no quedaría bien que jugaran a lo absurdo con eso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..